Con acento hispano

La decisión de establecer la sede de la Fundación Unión Europea América Latina y Caribe (UE-ALC) en Hamburgo, además de salvar un escollo fundamental por la dificultad que se preveía de llegar a un consenso entre los países de la UE sobre las candidatas a albergarla, supone el punto de arranque de este ambicioso proyecto. Una idea lanzada por la presidencia española de la Unión del primer semestre del año pasado y aprobada y rubricada en la VI Cumbre de mayo en Madrid entre los mandatarios de las dos regiones. La intención de los jefes de Estado y de Gobierno de uno y otro lado del Atlántico todo un reto: coordinar en el futuro las relaciones entre Latinoamérica, el Caribe y los 27 socios europeos y fortalecer la cooperación en materia económica, cultural, política y científica.

El trabajo que realizará la Fundación será fundamentalmente la organización de reuniones al más alto nivel y seminarios para fomentar y estrechar relaciones entre Europa y América Latina, en aras de que ambos bloques se conviertan en verdaderos socios estratégicos para, juntos, encarar los desafíos, entre los que ocupará un lugar destacado la lucha contra la crisis financiera. Hasta aquí todo declaraciones de buenas intenciones a las que solemos estar acostumbrados cuando se habla de las relaciones entre europeos y latinoamericanos pero que suele adolecer de capacidad de actuación práctica cuando llega el momento de concretar realidades. La propia decisión de la sede se ha demorado casi un año al presentarse junto a Hamburgo dos plazas del peso de París y Milán como aspirantes. Una responsabilidad que correspondía al Comité para América Latina del Consejo de la Unión Europea (COLAT), por lo que la demora solo es achacable a la parte europea.

null

La segunda gran decisión ya tomada significó el nombramiento de la ex comisaria austríaca de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner como presidenta la Fundación. Una personalidad reconocida en América Latina por su especial sensibilidad y dedicación en sus años en la Comisión para con la Región, que conoce perfectamente la realidad americana país por país, dada la intensa actividad de viajes oficiales, seminarios y comisiones bilaterales de trabajo que desarrolló. Queda en manos de los gobiernos latinoamericano la elección del Director General Ejecutivo de la Fundación, pieza clave en el día a día de la institución y cuyo perfil sin duda reúne requisitos muy exigentes. Por un lado deberá ser una personalidad de suficiente experiencia política y diplomática como para afrontar una relación bilateral y multilateral de dos áreas tan complejas. Pero por otro, debe remangarse y dirigir una organización obligada a funcionar y poner en marcha una dinámica de relación que sólo será posible gracias a la eficacia de sus trabajos. De nada serviría conceder el cargo a algún ex mandatario de prestigio pero alejado de ya del mundanal ruido que obliga a la toma de decisiones diligentes y efectivas.

Los siguientes pasos pendientes y de enorme trascendencia que quedan por darse para que la Fundación sea una realidad, se antojan nuevamente complicados de resolver. Primero la elaboración de los estatutos que corresponde a la Comisión Europea, concretamente al nuevo Servicio Europeo de Acción Exterio (SEAE), de la Alta Representante Catherine Ashton, un organismo aún en estado embrionario que bastante tiene con entender su nuevo organigrama. Y por si todo lo reseñado fuera poco, queda también pendiente adjudicar un presupuesto aún sin cuantificar ni establecido lo que los Estados deberán contribuir a dotarlo. Al menos ya se ha salvado el trámite del Parlamento Europeo pues gracias a una enmienda introducida en los Presupuesto de la UE, se establece un capítulo específico para la Fundación aunque sin cuantía fijada.

Más allá de los vericuetos diplomáticos que debe recorrer aún la Fundación, la realidad es que la voluntad política quedó claramente expresada en Madrid y que tarde o temprano será una realidad. Por ello deberíamos centrarnos en los requerimientos de trabajo que debemos exigirle a la nueva institución para ser útil a sus objetivos. Y si queremos acertar y no malgastar una nueva oportunidad de acercar las dos orillas del Atlántico, debemos de partir de un reconocimiento de la situación actual. Las opiniones públicas de América Latina y de la Unión Europea, en su mayoría se desconocen y viven de espaldas. Algo a lo que es ajena la ciudadanía española por historia, cultura e idioma común o el caso de Portugal respecto a Brasil. Más allá de determinados intereses comerciales, no existen lazos suficientes para construir un puente fluido de relaciones. Europa vive sumida en los problemas que la crisis económica le provocan, tratando de salvar los muebles de sus moneda única y América Latina intenta estabilizar sus crecimientos y reducir sus brechas sociales.

Tenemos una oportunidad cercana para demostrar que queremos caminar en la dirección correcta y trabajar más y mejor la relación mutua. La Ronda Mercosur – Unión Europea que ahora se inicia coincidiendo con la presidencia paraguaya de Mercosur puede suponer un primer paso para demostrar a las opiniones públicas de los dos lados, las bondades de un acuerdo aunque sea de mínimos para recorrer nuevos caminos juntos. Europa no puede protegerse en subvenciones que a la postre nos pueden sumir en una escalada galopante de precios de materias primas y de productos alimenticios, como América Latina tiene que ser flexible en sus posturas si quiere dar salida en mercados de la capacidad de consumo del europeo a sus productos. No estamos condenados a entendernos, estamos obligados a conocernos, porque Europa puede aprender mucho de la frescura de sociedades jóvenes y dinámicas de América Latina y los latinoamericanos pueden importar modelos de convivencia europeos que les ayuden a consolidar el desarrollo están siendo capaces de registrar.

null

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Author :
Print

Comments

  1. Actulamente soy coordinadora del área de codesarrollo de la delegacion que tiene AESCO en Valencia España estoy muy interesada en contactar con la señora Benita Ferrero-Waldnery con la fundación y agradeceria si me pudieran facilitar algun correo de contacto .

    Gracias.

  2. Hola Alejandra, que yo sepa la Fundación aún no cuenta con estructura física y, por tanto, su futura presidenta no tiene correo oficial de la misma. En todo caso, trataré de ponerte en contacto con ella de forma particular. Gracias.

  3. Sr.Gonzalez,
    Le agradeceria tambien el contacto con la futura directora Sra. Ferrero-Waldnery.Vivo en Hamburgo, hablo 4 idiomas entre esos el aleman soy latina, de Ecuador y he trabajado en organizaciones de ayuda en mi pais. Me encantaria como es natural poder trabajar alli.
    Gracias,
    Sandra

  4. Gracias Sandra, cuenta con que en el momento que la Fundación tenga sede y la Sra. Ferrero ocupe su nuevo cargo, recibirás sus datos de contacto.

  5. Estimado Señor,

    Le agradecería por favor, me proporcionase la dirección de correo electrónico de la Señora Ferrero-Waldner para poder contactar con ella o en su defecto de la Fundación. Soy Español y resido en Hamburgo. Soy de formación Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. He trabajado siempre en la empresa privada y hablo Español, Inglés, Francés y Alemán.

    Me entusiasma la idea de poder colaborar en la Fundación y trabajar para la Señora Ferrero-Waldner con el fin de estrechar lazos entre la Unión Europea y Lationoamérica.

    Agradeciendo de antemano su atención, reciba un cordial saludo.
    Javier

  6. Estimado Javier, en el momento en que la señora Ferrero-Waldner tome posesión del cargo y la sede oficial de la Fundación esté en funcionamiento estaré encantado de proporcionarle su contacto. Muchas gracias.

  7. Buenas tardes,soy presidente de la fundacion para el desarrollo y la cooperacion hemisferica cuya sede queda en la ciudad de valencia,Estado Carabobo-Republica Bolivariana de Venezuela, requiero hacer contacto con la Sra Ferrero-Waldner, a los fines de estrechar lazos institucionales o con cualquiera otra organizacion que trabaje en funcion de intercambios educativos,culturales,comerciales entre otras.Gracias.
    favor pueden comunicarse por mi e-mail pedroramos04@gmail.com o fundecoheve@gmail.com.

  8. Estimado Jesus,

    Existe alguna novedad en cuanto a la constitución ya de la fundación en hamburgo.
    Gracias,
    Sandra

  9. Nuestras felicitaciones

    Por favor si nos puede prooprcionar página web y correo de contacto para conocer de cerca la proyección con América Latina.

    Saludos cordiales

    Atentamente

    Ulises González
    Gerente General
    Cámara de Comercio y Producción de la Libertad

Comments are closed.